Dominios de primer nivel TLD ´s

Para el registro de dominios en Internet se creó el INTERNET CORPORATION FOR ASSIGNED NAMES AND NUMBERS (ICANN), organización sin ánimo de lucro a la cual el gobierno de los EE.UU. le ha encargado coordinar ciertas funciones en Internet, entre las que se incluyen la gestión de DNS.

ICANN es responsable de la administración tecnica de DNS que garantiza la resolución de los nombres, de modo que los usuarios de Internet puedan encontrar cualquier direccion válida. Se encarga de supervisar los identificadores técnicos usados en las operaciones de Internet, y delegar los nombres de dominios de primer nivel (como .com, .info, etc.).

Los dominios de primer nivel .com .net .org  a pesar de sus objetivos iniciales en deshuso (nadie controlo el acceso a ellos y ahora tienen un claro caracter comercial) están disponibles para cualquier persona o entidad junto con el .info

.biz .name .pro están reservados para ciertos propositos y condicionados al cumplimiento de ciertas condiciones. 

.aero  .coop  .museum son también dominios de primer nivel

.int .mil. .asia .cat .jobs .mobi .tel .travel .xxx  son dominios de primer nivel patrocinados, y gestionados por otras entidades a través de un acuerdo con ICANN, algunos de ellos nacieron como restringidos, pero se perdió esta caracteristica.

 

 

.cat

Los dominios .cat

El dominio .cat no es territorial, fué el primer dominio que se concedió a una comunidad linguistica y como solución a la reticencia de algunos a utilizar los dominios territoriales españoles (de hecho, muchas personas de Girona utilizaban el .gi de Gibraltar. 

Para acceder a él es necesario pertenecer a la comunidad linguistica de Cataluña:

  • tener contenido catalan
  • tener un código especial ENS
  • desarrollar actividades para la promoción  de la cultura o lengua catalana
  • estar avalado por 3 personas o una institución que utilicen un dominio .cat

Queda exclusivamente prohibido la utilización del .cat para uso de contenido felino, salvo si tiene relación con el idioma o la cultura catalana

 

 

.biz

Dominios .biz

.biz es un dominio de Internet genérico (TLD) "previsto" para ser usado en negocios; el nombre como sonaria la primera sílaba de "business" (en ingles: negocio). Fue creado para aliviar la demanda de dominios .com, y para proporcionar una alternativaa la falta de estos ya que habían sido registrados por un tercero, por ejemplo.

No hay requisitos legales o geográficos específicos para registrar un nombre de dominio .biz, excepto que en principio fueron creados para "usos comerciales" (esto es, sitios no personales), y la legislación por violación de marca registrada son aplicables.

Fue creado en 2001 junto con varios otros como el primer grupo de nuevos gTLDs aprobados por la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers). Está administrado por Neulevel.